Especialidades

Cirugía Artroscópica

La cirugía artroscópica es un procedimiento que se utiliza para el tratamiento de distintos problemas articulares. Se puede realizar en distintas articulaciones, las mas frecuentes son el hombro, la rodilla, la cadera y el tobillo. Este procedimiento se realiza a travez de pequeñas incisiones, (menores a 1 cm) que permiten introducir una cámara muy delgada que registra imágenes del interior de la articulación y las proyecta en un monitor.


Con instrumental específicamente diseñado y de diámetro muy reducido (5-6 mm) se consigue el objetivo de curar la articulación afectada. Dependiendo del tipo de articulación y la lesión que la afecte se puede realizar la artrocopía con anestesia local, regional o general.


La artroscopía se lleva a cabo en quirófano, la estancia en la institución en que se realiza puede variar desde aproximadamente 2 o 3 horas para procedimientos ambulatorios, hasta un día en casos que lo necesiten.

Los meniscos son 2 cartílagos con forma de “C”, uno externo y otro interno que cumplen funciónes de amortiguación de cargas en la rodilla. Las lesiones meniscales se pueden producir por traumatismos o por desgaste fisiológico. Las artroscopías por lesiones meniscales se realizan con anestesia local.
Son en su gran mayoría procedimientos ambulatorios que requieren una estancia en el sanatorio menor a 3 hs. El paciente se retira del sanatorio con una venda elástica en su rodilla, caminando sin la necesidad de usar muletas. La rehabilitación es una etapa fundamental en la recuperación del paciente operado, comienza entre 7mo y 10mo días después de la cirugía y se extiende hasta la completa recuperación del paciente, usualmente 4 a 6 semanas.

La rotura o desgarro del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es una lesión muy frecuente en deportistas de contacto (fútbol, rugby, hokey) como también aunque con menos frecuencia en personas que practican deportes sin contacto(tenis, sky, gimnasia, patín, etc…). Para decidir el mejor tratamiento de estas lesiones se consideran varios factores como, la edad, el sexo, la talla, el deporte que practica, su actividad laboral, para dar un tratamiento a medida del paciente.
La cirugía que se realiza con técnica artroscópica consiste en reemplazar el ligamento lastimado por un tendón del mismo paciente. Habitualmente es una cirugía que hacemos con anestesia regional (peridural), y requiere de una estancia en el sanatorio de entre 6 y 8 hs.

La artroscopía de hombro se utiliza en el tratamiento de lesiones del Manguito Robador, en luxaciones recidivantes, lesiones tendinosas,y fracturas intra-articulares.
La elección del tratamiento se realiza a medida del paciente dependiendo para esto factores como la edad, la actividad deportiva y laboral, etc… Si bien en muchas de las afecciones del hombro el tratamiento no quirúrgico es la primer opción a considerar en aquellas que se requiere la artroscopia es una herramienta de gran utilidad y mínima agresión a la articulación.
Las artroscopías de hombro son procedimientos que se realizan con anestesia combinada regional mas una sedación del paciente o anestesia general. Se pueden realizar de manera ambulatoria o con internación de un día si fuera necesario.

La cirugía artroscopica de cadera es una de las practicas con mas auge en los últimos anos. Es indicada en patología no artrosica de cadera, principalmente en el syndrome de fricción femoro acetabular, lesiones del labrum (similar al menisco de la rodilla), enfermedades sinoviales y artritis séptica. Se utiliza un instrumental especifico ya que las caderas una articulación mas profunda y dicho instrumental debe ser mas largo para poder accede al espacio articular. La cirugía se realiza habitualmente con anestesia general, con un día de internacionalizar, aunque se puede realizar en forma ambulatoria.

¿Por qué tratarte en ITRA?
  • Profesionales altamente capacitados
  • Calidad probada en la atención médica
  • Permanente actualización médica y tecnológica
  • Trato cordial y ameno
  • Consultorios y sala de espera confortables
  • Disponibilidad inmediata de turnos
Turnos Online Consultas

Artroscopía de Rodilla y Hombro

Dr. Jorge Guiñazú


Médico Traumatólogo
Universidad de Buenos Aires

Artroscopía de Hombro

Dr. Francisco Astudillo


Médico Traumatólogo
Universidad de Buenos Aires

Artroscopía de Rodilla y Cadera

Dr. Tomás Vilaseca


Médico Traumatólogo
Universidad de Buenos Aires

Déjenos su consulta
Turnos Online
Otras especialidades
Copyright ©2015 - ITRA - Todos los derechos reservados